Cómo mantener la temperatura de los alimentos cocinados

Baño María eléctrico: elemento básico en cocina industrial

Los recipientes de baño María eléctricos son uno de los aparatos indispensables, y que encontrarás en todas las cocinas y buffets profesionales. Estos recipientes son metálicos y cuentan con una instalación eléctrica que les proporciona calor constante. Así, los alimentos ya cocinados se mantienen calientes hasta el momento de ser servidos.

La temperatura que recibe el baño María es controlada para no cocer demasiado los alimentos. Este calor de bajo nivel es también muy preciado en la elaboración de postres, ya que es magnífico para fundir chocolate.

Ventajas del baño María en restaurantes

 Que es un básico en la cocina profesional ha quedado claro, pero ¿Conoces todos los beneficios de esta herramienta? Te los contamos:

  • Permite la cocción lenta
  • Funde ingredientes
  • Calienta los alimentos de manera homogénea
  • Deja libre al cocinero para que atienda otras elaboraciones
  • Perfecto para servir comida en buffets ya que los platos no se enfrían

Carros calientes y baño María

Otra herramienta para mantener la temperatura de los alimentos es el carro caliente. Su principal ventaja es poder trasladar de manera cómoda gran cantidad de alimentos. Gracias a sus ruedas y estantes, se pueden depositar bandejas, fuentes y baños Marías con los alimentos cocinados.

Estos carros son muy útiles para hospitales, ya que permiten entregar los menús a los pacientes hospitalizados.

También son muy útiles en servicios de catering, para poder trasladar elaboraciones y platos de la cocina al lugar del servicio.