Antes de hablar de métodos de ahorro, lo mejor será que aclaremos una de las dudas que suele existir sobre el concepto horno de convección, y esa duda es que no tiene nada que ver con los hornos convencionales, aunque la palabra se parezca gramaticalmente hablando.
La diferencia principal entre un horno de convección doméstico y uno convencional es que, este último, calienta por medio de resistencias eléctricas o por gas. El horno de convección también puede calentar por estos medios, pero lleva integrado un sistema de ventilación que permite que el aire caliente llegue a cada rincón del horno. ¿Qué significa esto? Que con un horno de convección la temperatura siempre será uniforme en todas las alturas, al igual que la cocción de la comida. No habrá partes más hechas y partes menos hechas con este sistema.
Ahora entenderás que el horno de convección en sí supondrá para ti y para tu negocio un ahorro de energía, puesto que incluso con la temperatura más baja conseguirás un cocinado excelente de todos tus platos. Reducirás las tandas y eso también supone un ahorro de tiempo considerable.
EQUIPA TU RESTAURANTE CON EL MEJOR HORNO DE CONVECCIÓN
Ahora que ya sabes que un horno de convección industrial tiene más de un beneficio para tu negocio, se te generará otra duda: ¿cuál es el mejor horno de convención que puedo instalar en la cocina de mi local?
Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es un «depende» de manual. Lo mejor es que analices tus necesidades previamente y después le eches un vistazo a estos 5 tipos de hornos de convección que existen:
- De regeneración. Estos pueden descongelar directamente los alimentos debido a unos potentes ventiladores, con lo cual, los alimentos cocinados no pierden sus elementos nutricionales.
- De vapor. Con ellos podemos cocinar a baja temperatura porque combina calor y vapor. Además, el uso de vapor es una de las formas de cocción más ecológicas que existen.
- Sous Vide. Este tipo de horno cocina al vacío a baja temperatura. Por lo tanto, los alimentos deben estar en un recipiente hermético especial. Eso sí, los alimentos conservan su sabor natural.
- Mixto. Dependiendo del modelo, estos hornos pueden cocinar, calentar, descongelar… Incluso, algunos tienen la opción de cocinar al vacío. Eso sí, son los menos económicos de esta lista.
- De convección. Son los más comunes y están diseñados para la cocina en general. Son perfectos para negocios que quieran ahorrar tiempo y energía.
Una de las soluciones más relevantes y destacadas que te ofrecemos desde SERHS Equipments son los Hornos My Chef. Estos disponen de un sistema de doble inyección directa de vapor, 5 veces más rápido que un boiler o inyección directa. Consiguen crujientes y dorados ultrarápidos y perfectos, con cocciones más rápidas y totalmente homogéneas. Disponen de la función Ultra Violet Steam, vapor en estado puro para una excelente cocción de los alimentos.
Incorporan un sistema automático de limpieza, conexión wi-fi, control remoto del equipo y una gestión de recetas digital desde tu smartphone o tablet. Porque la tecnología también llega a la cocina, ¡ahorrando tiempo y costes en los procesos de elaboración!
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS HORNOS DE CONVECCIÓN
Ahora toca hablar de las ventajas y desventajas de instalar en tu cocina un horno de convección. Ya hemos adelantado que supone un ahorro de energía. Esto es porque los platos se elaboran en muy poco tiempo y, normalmente con una temperatura más baja. Estas serían la principal ventaja de la cual deriva el ahorro de tiempo.
Por ejemplo, todos los alimentos se cocinan de manera uniforme, por lo que nunca vas a encontrar zonas de un mismo plato muy quemadas o, al contrario, poco cocinadas. Otra ventaja es que no importa dónde coloques la bandeja. Si bien en los hornos convencionales debes colocar casi siempre la bandeja centrada, aquí no importa, porque se cocinará de igual manera lo que esté arriba y lo que esté más abajo.
Desventajas también hay alguna. Como, por ejemplo, que este tipo de horno convección es más propenso a sufrir averías, que no es adecuado para algunas recetas de repostería.
Si necesitas un horno para repostería, no te preocupes porque en SERHS Equipments contamos con hornos específicos para tus recetas más dulces.