Consejos para mantener tu plancha casi como el primer día

¿Con qué frecuencia hay que limpiar la plancha?

Para mantener correctamente la plancha de cocina, ya sea de gas o eléctrica, recomendamos limpiarla después de cada uso. Luego, una vez a la semana, es muy importante realizar una limpieza a fondo. Además, si tienes una plancha de acero laminado o acero rectificado al carbono, y pasa un tiempo sin usarla, puedes también limpiarla esporádicamente para evitar su oxidación.

Cómo limpiar la plancha de cocina según el material

El mantenimiento de las planchas de cocina profesional debe adaptarse según el material de la placa de cocción, por lo que, primero de todo, deberemos asegurarnos de conocer el tipo de placa de nuestra plancha. Los materiales más comunes son acero laminado, acero rectificado al carbono, acero de fundición esmaltada o cromo.

Mantenimiento de una plancha con placa de acero

Si la placa de tu plancha es de acero laminado o rectificado al carbono, te aconsejamos seguir los siguientes pasos para limpiarla:

  • Vierte agua muy fría sobre la placa cuando aún esté caliente
  • Elimina los restos de alimentos adheridos, con una espátula, por ejemplo
  • Seca bien con papel absorbente la superficie
  • Cuando esté totalmente seca, aplica una capa de aceite

También recordarte que, si la placa de acero es acanalada, la limpieza debe realizarse más en profundidad que en el caso de una placa lisa, ya que podrían quedar restos de comida entre canal y canal. Para cocinar con ambos tipos de placas en una sola plancha, te recomendamos nuestra Plancha Fry Top 600 A de Acero Liso y Acanalado.

Mantenimiento de una plancha con placa de cromo duro

Para mantener correctamente la placa de cromo duro, los pasos a seguir son muy similares a las de acero. ¿La diferencia? No es necesario el toque final de aceite. Te recordamos los pasos:

  • Vierte agua muy fría sobre la placa cuando aún esté caliente
  • Elimina los restos de alimentos adheridos, con una espátula, por ejemplo
  • Seca bien con papel absorbente la superficie

Uno de nuestros modelos estrella es la plancha Fry Top a Gas Star 60 2/3 Lisa 1/3 Rayada, acabada en Cromo, perfecta para todo tipo de cocción.

 

No te olvides del cajón del recoge grasas

La mayoría de modelos de plancha incluyen un recolector de grasas, que no es más que un cajón donde se depositan los restos de aceite y alimentos cocinados en la plancha. En todos los casos, os recomendamos retirar los restos del recolector de grasas después de cada uso, para no acumular demasiados residuos. Ayúdate de papel absorbente para finalizar la limpieza del cajetín.

Esperamos que nuestros consejos de mantenimiento os sean de utilidad.