
Existen diversas recetas helados fantásticos para obtener el mejor sabor y textura del helado artesanal. Sin embargo, la clave de una textura inmejorable está en elegir la correcta maquina de hacer helados.
Para convertirnos en un maestro heladero no es necesario tener un conocimiento extensivo sobre la química de los alimentos. Basta con conocer las menudencias del proceso, combinar bien los sabores y contar con una mantecadora de helados o una montadora en su defecto. Será la actividad mecánica la que haga la diferencia entre una elaboración mediocre y un verdadero helado.
Tipos de máquinas de helados: mantecadora y montadora
La diferencia entre una maquina para hacer helados y otra está en la naturaleza de la mezcla, los tiempos de procesado y el resultado final. Si bien las dos ofrecen un producto similar, son las pequeñas diferencias las que convierten un postre ordinario en uno extraordinario.
Máquina de hacer helados montadora
Como su nombre lo indica, este aparato insufla aire en una mezcla a base de nata para darle sedosidad, consistencia y textura. Nos ofrecen grandes prestaciones cuando se trata de montar grandes cantidades de lácteo, ya sea para decorar, elaborar recetas postres helados o servir el clásico helado suave. Estas son la maquina de helados soft perfectas, puesto que airean la preparación mientras la congelan.
Tiene grandes ventajas en relación con montar nata a mano, sin embargo, admite solo un tipo de mezcla y, aunque enfría a la perfección, en ocasiones la diferencia para obtener el gusto ideal está en 8 o 9 grados menos de temperatura.
Mantecadora de helados
Una mantecadora es la alta gama de las heladeras profesionales. Gracias a su acción múltiple, nos permite reducir la temperatura del género, de su estado de conservación a 2º, hasta los -7º que posibilitan una textura helada untuosa. Son apenas 9 grados de diferencia, pero transforman la materia prima hasta convertirla en algo completamente nuevo.

El sistema de enfriamiento es similar a las montadoras, por aire o agua. La mantecadora enfriada por aire tiene la ventaja de ser más fácil de limpiar y no alterar el sabor del producto. Asimismo, no requiere una toma de agua directa ni una máquina para tratar el líquido.
Fuera del rubro de preparación industrial de helado, el antojo está a la orden del día y las recetas de postres helados ultra procesados no suelen ser saludables. Es por ello que lo mejor es una elaboración doméstica, en la que se podrá controlar la cantidad de azúcar, aditivos y saborizantes. Te contamos otras ventajas:
- La mayoría de las máquinas domésticas son máquinas de helados soft. Resultan perfectas para preparar este postre veraniego.
- Es posible elaborar sabores personalizados.
- Las alternativas sin lactosa, azúcar o gluten son una realidad si se elaboran en casa para toda la familia.
Receta más solicitada helado de chocolate

Una mantecadora de helados es el aparato perfecto para hacer helado de chocolate. Elaborarlo de forma manual es muy complicado, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Por otra parte, con una máquina de hacer helados doméstica, la dificultad se reduce a la mitad. Bastará con que hagamos una receta de helados sabrosa y balanceada. Recomendamos estos 3 consejos:
- Batir siempre las claras separadas de las yemas. Esto insuflará más aire al resultado final
- Enfriar la mezcla al menos cuatro horas antes de ponerla en la mantecadora
- Empezar con sabores fáciles, como helado de chocolate, e ir escalando en complejidad poco a poco. La clave, desde luego, está en que contemos con la maquinaria de primera calidad, capaz de entregar un resultado óptimo en cada tanda de producción. Las manos humanas no son competencia para las auténticas heladeras profesionales.