Requisitos que debe cumplir un comedor escolar

Existen varias modalidades de servicio de comedor escolar, dependiendo del centro y el número de personas que éste tenga: elaboración de comidas en el mismo centro escolar, en cocinas centrales o aquellos en los que se realiza el transporte en línea caliente y el suministro de comidas en línea fría.

El servicio de comedor de colegio debe incluir una serie de labores:

    • Programación de los menús teniendo en cuenta todas demandas de los alumnos con necesidades especiales alimentarias
    • Adquisición de materias primas alimentarias
    • Elaboración de los menús y su distribución a los comensales
    • Atención educativa, apoyo y vigilancia a los usuarios del comedor
    • Limpieza de las instalaciones así como de los utensilios de cocina y comedor
    • La realización de controles dietético y bacteriológico en el propio centro docente cuando la elaboración de las comidas se realice en el mismo.

Hay un extenso listado de requisitos higiénicos-sanitarios, pero los principales son:

Es muy importante, además, efectuar un correcto almacenamiento y método de conservación tanto de las materias primas como de las comidas elaboradas. Para ello existen cubetas gastronorm y complementos de plástico como cubetas de manutención o los palets alimentarios.

Es necesario llevar un control continuo y adecuado de las etiquetas de los productos envasados, que gracias a las envasadoras al vacío y termo selladoras harán que esta tarea sea mucho más fácil. También se realizará un control exhaustivo en las etiquetas de los productos enlatados, fecha de caducidad y consumo preferente. Se establecerá un sistema de autocontrol basado en el APPCC.

Las empresas suministradoras de comida transportada deben efectuar el etiquetado indicando la presencia de los alergenos según establece la normativa vigente.

Estadísticas de interés

¿Sabías que un 3% de la población mundial padece de algún tipo de alergia? concretamente 17millones de personas padecen alergia alimentaria en Europa, de los cuales, 3,5 millones son mayores de 25 años.

Gráfico de porcentaje de personas alérgicas en España:

Desde 2014 la oferta gastronómica ha crecido un 30%. La comisión Europea ha reconocido que 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa.

ABC Cataluña: “Aumentan las quejas e intoxicaciones en restaurantes por falsos menús sin gluten” publicación 09 de mayo de 2017.

El sector de la educación no se queda atrás, entre el 4 y 7% de los niños tienen alergia alimentaria y un 20% de ellas ocurren en los centros escolares.

Información valiosa- reglamento (UE) Nº1169/2011

En el mundo hay + de 170 alimentos que causan reacciones alérgicas. Existen 14 grupos de alergenos, de los cuales 8 de ellos producen el 90% de las reacciones alérgicas alimentarias. 

Es de obligado cumplimiento informar al consumidor sobre los alérgenos que puedan contener los alimentos, aunque las personas que puedan estar afectadas de dichas alergias o intolerancias no se hayan identificado como tales.

Como hemos visto en el artículo, cada vez hay más población con intolerancias y alergias alimentarias, es por ello que hay que extremar las precauciones para que los alimentos no se contaminen, ya sea un comedor de colegio o una cocina de un restaurante. En SERHS Equipments , disponemos de la colección Violet, que son accesorios de cocina especiales para preparar, almacenar y servir comidas especiales a las personas con estas dolencias. Así, nos aseguramos de que ningún alimento se pueda contaminar por un mal uso de los utensilios de cocina. En este apartado encontramos contenedores de almacenamiento, cacerolas, sartenes, tablas de corte, cacillos, pinzas y mucho más.


Échale un vistazo en: 


https://www.youtube.com/watch?v=qUGH_TWR7SQ