La vuelta al cole: Artículos necesarios para equipar un comedor

Falta poco para la vuelta al cole. Las instituciones educativas del país pronto volverán a cobrar vida con la actividad de sus alumnos, este año dados los acontecimientos hay que adaptarse y preparar todos los aspectos de este regreso, y el comedor escolar es uno de ellos. Es indispensable reponer el equipamiento deteriorado y prepararlo a fondo para un nuevo año escolar

¿Qué trae el retorno al colegio?

El fin del verano es una fecha especial para niños, padres y profesores. Las clases van a volver a empezar y hay que tenerlo todo listo. Los pequeños tratan de terminar los deberes veraniegos a toda prisa, sus padres ultiman las compras del material escolar y los profesores planean los contenidos del nuevo curso y organizan el centro.

El objetivo se centra en que todo salga bien, sea seguro y fiable para los alumnos y los docentes. Sin embargo, no podemos olvidarnos del papel que juega el comedor del colegio en este retorno. La alimentación es uno de los pilares básicos para el rendimiento escolar, pues es la base de una buena salud. Es un servicio que usa buena parte del alumnado. Así, los comedores y los profesionales que los atienden también deben prepararse para la vuelta, ser flexibles y renovarse para adaptarse a la nueva situación y medidas de control para el COVID-19.

Los artículos que los comedores de colegios necesitan

El equipamiento de los comedores de colegios es esencial para su buen funcionamiento. Las bandejas son uno de los artículos que no pueden faltar ya que debemos tener especial cuidado con los traslados interiores de comidas (desde la cocina del centro al comedor escolar). Así, los niños lo tendrán más fácil para llevarlos de un lugar a otro con seguridad. Además, si optamos por bandejas antideslizantes, evitaremos más de un accidente fortuito.


Otros artículos a tener en cuenta son los propios vasos y objetos de cristalería. Su utilidad radica en la facilidad de su limpieza y desinfección, algo que no puede faltar tanto en el propio comedor como en la cocina. Pero tampoco podemos dejar de lado la seguridad.

La opción recomendada para la cristalería son artículos fabricados en policarbonato, el cual forma un cristal resistente a los impactos. Así, no solo tendremos un equipamiento escolar completo, sino que será higiénico y seguro.

Transporte y conservación de los alimentos

Más allá de los accesorios escolares, debemos tener en cuenta cómo consigue la comida un comedor escolar. Hay dos vertientes principales: cocina propia y suministro a través de un servicio de comida. Ambos presentan retos diferentes, pero debemos estar preparados para conservar los alimentos o almacenarlos hasta su uso.

Dentro del suministro de alimentos, podemos encontrar dos tipos de distribución: en frío o en caliente. Al igual que en el anterior caso, necesitamos prepararnos para que los alimentos no se estropeen. En el caso de la distribución en caliente, lo recomendable es adquirir contenedores isotermos para mantener la temperatura estable. Este es el caso de los termos y servidores, de gran utilidad tanto para transporte como durante el servicio.

Además, se debe efectuar un correcto almacenamiento y método de conservación tanto de las materias primas como de las comidas elaboradas. Para ello existen cubetas gastronorm y complementos de plástico, como son las cubetas de manutención o los palets alimentarios


Por el lado de la distribución en frío, los abatidores de temperatura son cruciales para mantener los productos o enfriarlos rápidamente sin que pierdan cualidades organolépticas. Incluir envasadoras al vacío permite una forma eficiente de conservar los alimentos y de organizar las comidas producidas en la cocina de la escuela, ya que se mantendrán en buen estado durante más tiempo.

Si apostamos por un equipamiento adecuado, los alumnos disfrutarán comiendo en la escuela y siempre estarán surtidos de alimentos de calidad, sean preparados en el centro o servicios a través de un servicio de catering escolar.

En definitiva, debemos estar preparados para la vuelta al cole, tanto para que los niños empiecen un nuevo curso como para que tengan una buena alimentación. Así, adquirirán los conocimientos necesarios para su futuro y crecerán sanos.