abatidores temperatura

Gracias al poder de enfriamiento que ofrece el abatidor, podremos alargar la vida de muchos productos alimentarios, evitando que aparezcan bacterias y respetando todas las normas de higiene y seguridad. En este artículo veremos las principales funciones y ventajas que nos ofrece este innovador producto industrial.

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Un abatidor de temperatura es un equipo profesional fabricado para conservar los alimentos con una textura y jugosidad óptima y que suele utilizarse, de forma general, en las cocinas industriales.

Actualmente, sus diseños avanzados y la capacidad tan efectiva de congelar, reducir o mantener la temperatura de los alimentos, hace que muchas empresas del sector de la hostelería apuesten por este producto y se haya vuelto un elemento indispensable en las cocinas profesionales.

¿Qué funciones ofrece un abatidor de temperatura industrial?

En un abatidor industrial podremos seleccionar el tipo de función que queremos realizar, eligiendo entre varias opciones. Por un lado, el abatidor de temperatura industrial es capaz de refrigerar velozmente, con una reducción de hasta tres grados de temperatura en noventa minutos, cualquier alimento que esté recién cocido a 80 o 90 ºC.

También actúa de nevera, manteniendo los alimentos a temperatura perfecta entre 5 y 0 ºC. Algunos modelos, como ABT6 1C o ABT20 1C del abatidor de temperatura infrico, son capaces de reducir la temperatura, hasta un baremo de -18 a -25 ºC, para mantener una perfecta congelación.

Beneficios de utilizar un abatidor industrial

Entre los beneficios más llamativos de utilizar esta máquina de conservación de alimentos, podremos encontrar la tranquilidad de disponer de alimentos que conserven su humedad para que queden perfectos de sabor y conserven sus propiedades una vez se hayan cocinado.

abatidores temperatura

Otra de las ventajas que aporta el abatidor de temperatura óptima, es que no se generarán cristales que puedan romper la estructura de los alimentos debido a su veloz congelación.

Al disponer de este producto, podremos hacer pedidos más voluminosos de alimentos para conseguir un mayor ahorro, pero sin que pierda el grado de conservación perfecto. Por ejemplo, podremos comprar productos en temporadas bajas con precios más asequibles, para congelarlos y presentarlos a los clientes en perfectas condiciones.

Otra de las grandes ventajas que ofrece, es que los cocineros no tendrán que controlar, de forma continua, todo el proceso de preparación de los platos, aumentando la rentabilidad en la jornada laboral.

¿Qué diferencias existen entre un abatidor de temperatura y un congelador?

La diferencia más clara entre estos dos productos es que el congelador reduce la temperatura de los alimentos de forma lenta. Esto conlleva que las moléculas de agua que existen en el interior del alimento vayan creciendo y rompan su textura y fibras. Al descongelar el producto, los cristales que se han formado se evaporarán, haciendo que dé como resultado un producto de menor calidad que cuando lo congelamos.

Gracias a investigaciones exhaustivas, las empresas expertas en el sector han sido capaces de crear este revolucionado aparato de abatimiento para la industria, haciendo que no se produzca la rotura de tejidos porque los microcristales no se llegan a formar. De esta manera, conseguiremos alimentos que no perderán ni consistencia, ni líquido ni peso.

Aunque en apariencia sean muy semejantes, es importante que seamos conscientes de las ventajas que nos aporta este revolucionado aparato industrial. El método del abatimiento también es más económico que el del congelador porque podrá enfriar más cantidad de alimento en menos tiempo, gracias a sus potentes ventiladores y a las dimensiones de la cámara.

En conclusión, gracias a la rápida congelación o reducción de temperatura de alimentos, el abatidor ofrece una excelente opción, tanto para cocinas de restaurantes como negocios de hostelerías, proporcionando una mayor agilidad y rentabilidad en los servicios ofrecidos.